Forex Trading Library

¿Cuánto creció el PIB Chino en el 3T?

0 199

Temprano el viernes tenemos una avalancha de datos desde China, todos capaces de mover al mercado. Algunos pueden tener efectos en los mercados globales, y otros en sectores específicos. Si bien se publicarán en la sesión asiática que tiende a ser más calmado, igual puede haber un incremento serio en la volatilidad, e influenciar a los traders en la apertura de los mercados de Europa y las Américas.

El dato que será la estrella es el PIB para el tercer trimestre. El optimismo reciente luego de la reanudación del progreso en las conversaciones entre EE.UU. y China se produjo después del cierre del trimestre. Hay bastante confianza en que este será el peor trimestre para China en más de diez años. Pero igual puede haber algunas razones para ser más optimistas con los datos del mes pasado.

[optin-monster-shortcode id=”kkc3xzhzu50qsfxayb8l”]

Todos los datos se publican a la misma hora:

El consenso entre los analistas es que el PIB del 3T creció en 1,5%, por debajo del 1,6% en el trimestre anterior. Por sí solo, no es muy diferente a los resultados recientes. Pero, si consideramos la serie anualizada, la expectativa es que creció en apenas 6,1%, por debajo del 6,2% anterior. A modo de comparación, el objetivo del gobierno es un rango entre, 6,0 y 6,5%. Se está acercando a la posibilidad de caer por debajo del nivel técnico y psicológico de 6,0%, no habiendo estado tan bajo desde principios de los ’90.

Las proyecciones para la caída en el PIB se basan en la guerra arancelaria. El lunes pasado se informó que las exportaciones sufrieron su peor caída desde febrero, y las importaciones casi no crecieron. La encuesta Caixin de servicios para septiembre también cayó, apenas en expansión, indicando que el mercado doméstico está siendo afectado por la situación comercial. Podemos tener más información sobre esta situación con los otros datos a publicarse.

Se proyecta que las ventas minoristas subieron 8,2% comparado con 7,5% en agosto. Esto sería una señal que la economía doméstica aún se mantiene resiliente, algo que se entiende como positivo para el NZD, como Nueva Zelanda exporta principalmente bienes de consumo hacia China. Pero si bien es una mejora mes a mes, sigue bien por debajo del promedio de largo plazo, y estaría en línea con la tendencia descendente observada desde el comienzo de la guerra arancelaria.

La tasa de desempleo está pronosticada en mantenerse en 5,2%. A pesar de que se entiende que los datos oficiales son menos confiables, ha estado al alza desde mediados del año pasado. Los efectos estacionales sugieren que debió caer en septiembre, entonce que se mantenga sin cambios podría interpretarse como una señal negativa.

Las expectativas para la producción industrial son que creció en 5,4% por encima de los 4,4% registrado en agosto. Nuevamente está la situación que es mejor que el mes anterior, pero sigue la tendencia a la baja. Considerando que la mayoría de la producción industrial es para la exportación, ¿para dónde van estos productos si las exportaciones están cayendo? Algo de esto se puede atribuir a que las fábricas adelantaron su productividad ante el inicio de una semana de vacaciones para el Día Nacional de China que empezó a principios de este mes.

Luego de de calmarse la mayoría de la volatilidad producto de las publicaciones, tenemos la conferencia de prensa del NBS (el equivalente chino del INE). Usualmente no hay un texto fijo, entonces podríamos tener comentarios que podrían afectar al mercado dándose a conocer dentro de la próxima hora. Se estará prestando atención por si hay comentarios referentes a qué efectos tiene las noticias comerciales sobre las proyecciones oficiales en la economía.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en oro con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.