Forex Trading Library

¿El RBA recortará de nuevo?

0 294

La tercera es la vencida pareciera ser el tema ante la próxima reunión del RBA. No es el único evento de importancia mañana, cuando tendremos el PMI manufacturero y permisos de construcción. Es entonces de esperar bastante volatilidad en los pares AUD y NZD.

Hoy es el término del tercer trimestre, en el que se traspasan los contratos futuros, lo que presiona la liquidez del mercado y exagera la volatilidad. También estamos ad portas a la publicación de los datos trimestrales, que mueven al mercado. Entonces es recomendable prestar atención a los cambios en el mercado que se vienen.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Qué estamos buscando

Para la decisión del RBA, hay un consenso bastante amplio de que habrá un recorte. Esto a pesar de la falta de publicación oficial de los datos trimestrales. Adjunto a la decisión hay un informe de política monetaria y luego una conferencia de prensa del Gobernador Lowe. Estos factores casi confirma que el banco central tomará medidas.

En cuanto a la reacción del mercado, podemos apreciar que el mercado se va ajustando ante un recorte de 25 puntos bases. No esperaríamos en esas circunstancias mucha volatilidad producto de la decisión, entonces se centrará la atención en el informe.

Casi seguro es que el informe reiterará que el banco está dispuesto a tomar más medidas según sea necesario. En lo que nos fijaremos es qué tan relajada es, especialmente en cuanto a menciones de futuras acciones, qué piensa sobre tasas negativas, y la potencial de medidas no convencionales.

El camino hacia adelante

El consenso ha sido que la tasa de referencia estará en 0,75% para fin de año, implicando otro recorte. Entonces, si el banco abre la puerta a la posibilidad de que bajará a 0,5% en los próximos tres meses, podría ser una sorpresa acomodativa para el mercado.

La otra sorpresa acomodativa, y muy poco probable, es que el RBA copie al RBNZ y recorte en 50 puntos base. Ningún analista espera que eso ocurra.

Si bien los economistas encuestados por Bloomberg se mostraron seguros de un recorte, entre los Australianos no hay tanta certeza. Ambos coinciden que la tasa llegará a 0,75% para fin de año, pero solo una pequeña mayoría de los Australianos cree que será esta vez.

La diferencia se explica por dos formas distintas de interpretar al mismo argumento: que los datos desde Agosto han sido básicamente similares. Esto lleva a los osos a interpretarlos que implican más acciones son necesarias para impulsar a la economía; mientras los toros dicen que los datos no mostraron una necesidad para recortar en septiembre, y entonces no habrá cambiado el análisis para octubre.

¿Quién tiene la razón?

Por un lado, nos estamos aproximando al verano Australiano cuando aumenta la actividad económica. La incertidumbre global sobre el comercio ha bajado.

Por otro lado, tenemos el acta de la última reunión donde no se hizo referencia a la acción anterior, típicamente una señal de que el banco ya no cree ser necesario esperar a recibir más datos antes de proceder.

La semana pasada, el Gobernador Lowe dijo estar “sorprendido” por el reciente mal rato en la economía australiana, argumentando que el RBA no puede ignorar la baja de las tasas en el mundo.

Repetió la frase de “un período largo de tasas bajas será necesario”, que es lo que estarán buscando los traders en la próxima conferencia de prensa. Podría ayudar al mercado a sentir más confianza en su previsión de la trayectoria de la política monetaria.

La pregunta de mayor plazo ahora es, ¿qué tan bajo irá el RBA? La trayectoria esperada es llegar a 0,5% para finales del primer trimestre del próximo año. Prepárese para una reacción en el mercado si se habla de que la aproximación de la tasa a zero, y qué hará el RBA al respecto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.